AIHRE organiza un taller sobre el ecosistema del hidrógeno renovable en Portugal

Oporto acogió el taller interregional “Estrategias para la transición al hidrógeno renovable en el área POCTEP”, organizado por el Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI), socio del proyecto AIHRE.

El evento, celebrado el pasado 9 de mayo, contó con la participación de 60 profesionales, expertos y representantes de empresas e instituciones. El encuentro permitió compartir conocimientos prácticos, explorar necesidades y prioridades en el sector del hidrógeno renovable (H2) que está desarrollándose en el área transfronteriza de España y Portugal.

A lo largo del taller, los asistentes analizaron las necesidades y prioridades en cuanto a la implantación del hidrógeno renovable en Portugal como fuente energética de referencia, así como las competencias y capacidades disponibles en la región POCTEP. Además, se estudiaron las oportunidades de establecer vínculos con las aplicaciones, las estrategias y hojas de ruta existentes y los obstáculos y oportunidades para la implantación del hidrógeno en el mercado.

El programa abarcó diferentes dinámicas que combinaron charlas y presentaciones de figuras institucionales, investigadoras y empresariales de Portugal, junto con debates y métodos de participación colectiva para extraer conclusiones sobre la situación actual del hidrógeno renovable en la zona POCTEP.

La jornada contó con la participación de INEGI, la intervención de CIDAUT como coordinador de AIHRE y la experiencia de representantes del sector, quienes presentaron la situación actual del sector en Portugal, así como casos de éxito y soluciones propuestas para la implantación del hidrógeno verde en toda su cadena de valor.

La concesión de licencias, clave para el H2

En el taller se llevaron a cabo unas dinámicas de respuesta rápida, tanto con formato digital como en post its, para conocer la opinión de los participantes sobre diferentes temas relacionados con la cadena de valor del hidrógeno verde. Ante la pregunta sobre qué áreas necesitan mayor regulación para implantar el hidrógeno, casi el 50% de los participantes señaló la concesión de licencias, seguido de la producción y consumo (25%). El mercado, la formación, la financiación y el área de consumo no fueron mencionadas mayoritariamente por los asistentes (8% de respuestas en cada categoría).

En cuanto a los proyectos de hidrógeno que deberían priorizarse, los de Power-to-industry acaparan el mayor interés (64%), seguido del Power-to-gas (14%), Power-to-mobility, Powert-to-Synfuel y Power-to-power (7% de respuestas en cada categoría).

«El taller permitió entender lo que se está haciendo a nivel nacional, asegurando que el intercambio de conocimiento existente llegara a los participantes vinculados a empresas que operan en el ámbito de la cadena de valor del hidrógeno verde. Sólo compartiendo conocimientos y creando vínculos entre las organizaciones será posible generar un efecto catalizador que fomente el desarrollo del mercado del hidrógeno que, como vemos, ya existe en la actualidad», señaron los representantes de INEGI como balance del encuentro realizado.

El primer taller del proyecto AIHRE no solo cumplió con sus objetivos de fomentar el intercambio de conocimientos y la colaboración entre las organizaciones, sino que también proporcionó una plataforma para que los participantes discutieran las necesidades regulatorias y priorizaran los tipos de proyectos que deberían impulsarse en el futuro. La alta participación y el interés mostrado reflejan el creciente reconocimiento del hidrógeno renovable como un componente crucial en la transición energética de la región POCTEP.

¡Síguenos en redes sociales para no perderte más novedades del proyecto AIHRE!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Get free tips and resources right in your inbox, along with 10,000+ others
es_ESES_ES